Síganme los buenos:
Subido el 29 de Diciembre de 2016
Título del libro: Cosmos
Libro-en-una-frase
Estamos parados a las orillas de un océano cósmico. Apenas hundidos hasta los tobillos, preguntándonos qué tan profundo puede ser
Mi Resumen (audio)
Mi Resumen (texto)
Contenido
- Capítulo 1: ¿Donde estamos?
- Capítulo 2: ¿De donde venimos?
- Capítulo 3: Vida inteligente
- Capítulo 4: Todo sobre Venus
- Capítulo 5: El planeta rojo
- Capítulo 6: Explorando a nuestro alrededor
- Capítulo 7: El despertar Jónico
- Capítulo 8: ¡Se hizo la Luz!
- Capítulo 9: Allá afuera...
- Capítulo 10: El universo primitivo
- Capítulo 11: Los replicadores
- Capítulo 12: ¿Será que estamos solos?
- Capítulo 13: ¿Será que lo vamos a lograr?
- Comentarios
- Notas
Capítulo 1: ¿Donde estamos?
Este no es el titulo del capitulo… Los titulos de Carl son muchísimo más elocuentes y descriptivos—pero me gustaría simplificarlos un poco aquí
Desde el principio Carl nos da una perspectiva estupenda. Empieza señalando lo pequeños que somos en esta grandeza que es nuestro Cosmos. Nuestra civilización ha florecido por un par de miles de años apenas. Y puede que para muchas personas esto sea mucho tiempo pero el universo ha existido por más de 13 mil millones de años. Eso son ¡13.820.000.000 años! Este concepto es extremadamente dificil de absorber—Un número tan grande (la verdad) no posee mucho significado para la mayoría de la gente. Por esto me gustaría darles una pequeña advertencia antes de empezar, porque lo más probable es que ese impacto tan severo que el libro produce, pase desapercibido en mi resumen. Cosas como un año‑luz, o un millón de años se puede desvanecer muy fácilmente entre las palabras. Si desean sentir ese impacto cósmico, les aconsejaría que vieran la nueva serie de Cosmos con Neil de Grasse Tyson después (o antes) de leer mi resumen. Y si van a leer el libro no solo se los aconsejo, ¡se los imploro!
Bueno, pero si todavía están leyendo esto, podemos empezar con la edad de la Tierra: 4 mil 500 millones de años de edad. Desde su nacimiento, ha estado rotando alrededor de una estrellita solitaria la que llamamos Sol, la cual está a 4.2 años‑luz de su vecina más cercana llamada Próxima Centauri. ¡4.2 años‑luz! Esto significa que a la luz (la cosa más rapida que existe) le tomaría 4.2 años llegar desde Próxima Centauri al Sol1.
Nota: La foto de abajo es una pésima representación de la distancia entre las estrellas, pero si leen la explicación podrán entender por qué es tan dificil explicar esto con una foto.
La verdad es que estamos supremamente aislados aquí en nuestro “pálido punto azul” (así le llamaba Carl a la Tierra), pero poco a poco nos hemos enseñado a nosotros mismos las maravillas del Cosmos—a través de la observación. Han pasado 400 años desde que Galileo vio a Venus por primera vez usando su telescopio, y desde entonces hemos descubierto e identificado muchísimos cuerpos celestes. Entre estos encontramos las gigantes rojas, las enanas blancas, las nebulosas, los púlsares, y muchos otros. Objetos que son tan grandes, y que están tan lejos que no podemos hacer más que maravillarnos al observarlos desde aquí. Pero aún así, los humanos somos muy astutos, y hemos aprendido muchísimo sobre el Cosmos a pesar de las distancias astronómicas.
Obviamente todavía hay muchos misterios que no hemos resuelto. Por ejemplo, se sospecha que hay otros tipos de materia y energía allá afuera que ni siquiera entendemos de qué están hechas, y en nuestra ignorancia recurrimos a llamarlas “oscuras”3. Y lo que es aún más sorprendente es que no sabemos por qué no hemos encontrado otros tipos de vida, matemáticamente el universo debería estar ¡lleno de vida! ¿Entonces dónde está todo el mundo? No sabemos, tal como dijo Carl, “estamos parados a las orillas de un océano cósmico...” Y apenas hemos metido los tobillos.
Los humanos empezamos a meter los pies en este océano cósmico miles de años atrás, gracias a nuestra curiosidad. Una de las primeras personas que pensó seriamente sobre el lugar donde estaba parado fue Eratóstenes, 276 AEC4. Él fue el primero que propuso que la Tierra no era plana, y esta ‘idea loca’ se le ocurrió porque se puso a mirar las sombras de dos palos enterrados en el suelo apuntando hacia arriba. El truco es que estos dos palos estaba en dos ciudades diferentes, con latitudes diferentes. Eratóstenes notó que en cierto día del año, uno de estos palos (el que estaba más lejos de la línea ecuatorial) tenía una sombra al medio día, mientras que el otro (el que estaba más cerca de la línea ecuatorial) no tenía sombra.
Cualquier otra persona hubiera ignorado este detalle ¡pero Eratóstenes era un berraco! y con este pedacito de información, y un poco de geometría, calculó el diámetro de la Tierra—y lo calculó bastante cerca a su valor real. Nada mal para un tipo que nació en 276 AEC.
Eratóstenes vivía en Alejandría, una de las primeras civilizaciones que retó nuestro conocimiento del universo mediante la observación científica. Fundada por Alejandro Magno, esta ciudad estaba basada en la diversidad y la curiosidad. Estas prácticas permitieron avances científicos asombrosos gracias al apetito de conocimiento que tenía Alejandro. Todas las naves que entraban a Alejandría eran requisadas—no por contrabando, sino por libros. Estos eran copiados, guardados en la gran biblioteca de Alejandría, y los originales devueltos a sus dueños. Muchas disciplinas como la aritmética, la mecánica, la geometría, el lenguaje, y la astronomía, avanzaron significativamente durante los primeros 300 años del imperio establecido por Alejandro Magno—antes de caer en manos del imperio Romano alrededor del año 48 AEC. El gran error que llevó a la ruina de Alejandría, además de la religion desmedida de los Romanos y otros problemas políticos, fue el hecho de que guardaban todo este conocimiento en una sola biblioteca. La cual era solamente accesible para los ricos y los nobles. Esta separación de los trabajadores y los nobles, ascendió a varios disturbios que destruyeron la biblioteca, quemando la mayoría de los descubrimientos científicos hechos en ese entonces.
Si... la desigualdad social fue su ruina, pero fue un buen intento para una civilización tan joven e inexperta.
Capítulo 2: ¿De donde venimos?
Bueno, entonces los humanos hemos vivido más o menos un cuarto de millón de años. Y la Tierra ha vivido por 4 mil 200 millones de años.... La siguiente pregunta es: ¿Como se origino la vida?
El origen de la vida es dificil de identificar—nada más el concepto es dificil de digerir ¿bajo que circunstancias a algo se le puede llamar ‘vivo’? En la definición más simple, los seres vivos no somos más que un conglomerado de moléculas orgánicas con una tendencia a replicarnos mediante la reproducción. ¡Eso es todo! Esa es la razón más fundamental de nuestra existencia, pasar los genes a la siguiente generación.
De hecho, al parecer así mismo fue como la vida se originó, unos 4 mil millones de años atrás, cuando ciertas moléculas basadas en carbono empezaron a replicarse (por alguna razón desconocida). Mientras se replicaban, el medio ambiente a su alrededor les empezó a dar forma, estimulándolas a hacer pequeños cambios de acuerdo a lo que eran sometidas. Con el pasar de las generaciones, se adaptaron más y más a su medio ambiente, y poco a poco se volvieron mejores en el arte de la replicación.
Esta replicación, moldeada gracias al medio ambiente, ocurrió en todas las orillas de nuestra joven Tierra, y con el pasar de los años, la complejidad de estas moléculas se incrementó gradualmente. Poco a poco las moléculas se volvieron más hábiles para desarrollar ciertas tareas, y se dieron cuenta que si formaban grupos, las diferentes tareas podían ser llevadas a cabo por diferentes ‘departamentos’. Tal como una fábrica. Esta mini‑fábrica hoy en día la llamamos “célula”.
Una vez que estos pedazos se juntaron y se convirtieron en células, las diferentes partes tomaron diferentes responsabilidades. El núcleo se hizo cargo de la logística de la replicación, la mitocondria se hizo cargo de la producción de energía, la membrana celular tomó el rol de proteger la célula, etc. etc. Y empezaron a replicase a todo dar.
Un par de miles de millones de años pasaron, y estas celulitas empezaron a darse cuenta que si usaban la mitad de su ‘jugo replicador’ (con la información de cómo sobrevivir en su medio ambiente) y lo mezclaban con la mitad del ‘jugo replicador’ de otra célula (con información de cómo sobrevivir quizá en otro medio ambiente), su descendencia tendría una mejor probabilidad de sobrevivir—entre más amplia la información mejor. A este proceso lo llamamos sexo, y al parecer fue inventado hace unos 2 mil millones de años.
Obviamente cuando digo que “se dieron cuenta” o que “fue inventado”, no lo digo en serio. No fue un esfuerzo consciente, fue simplemente lo que sirvió, y lo que sobrevivía mejor. Selección natural.
Lo importante a entender, es que tomó ¡muchísimo tiempo! Unos 2 mil millones de años de organismos unicelulares asexuales, y otros mil 400 millones de años (sexuales, pero) todavía unicelulares. Pero después de este tiempo, algo increíble sucedió. Hace unos 600 millones de años las células empezaron a agruparse para formar organismos más grandes y más eficientes—creando los primeros organismos multicelulares.
Una vez las células aprendieron a juntarse, 100 millones pasaron y los océanos se llenaron de millones de criaturas visibles como los trilobites. A este evento se le llama la Explosión Cámbrica. Al parecer la llamaron “explosión” porque por casi 4 mil millones de años lo único que había eran células, y súbitamente (en apenas el 2% de esos 4 mil millones de años) una gran variedad de organismos multicelulares florecieron. Pero que no se nos olvide: ¡100 millones de años es muchísimo tiempo! Indudablemente no fue una explosión...
Explosión o no explosión, este evento produjo millones de especies que vivieron y florecieron por milenios. Y si adelantamos la pelicula hasta hace unos 10 millones de años atrás, veremos las primeras criaturas que se asemejan a los humanos. Todo esto gracias a el largo y arduo proceso de la evolución por selección natural.
Haz click en el botón siguiente para seguir leyendo